Los paises de latinoamerica, su situacion politica, economica y social y la relacion con México


El Comité ha estado reclamando en declaraciones anteriores, la región ha estado enfrentando una confluencia de eventos adversos desde al menos el año 2013. Estos han llegado como olas: un evento se materializa, entonces hay un período de calma y luego viene otro. Hasta mediados de 2016, estos eventos (interrelacionados) incluían: (1) la falta de dinamismo en las economías avanzadas; 2) La desaceleración económica de China; 3) la fuerte caída en el precio de los productos de exportación de la región; 4) la apreciación del dólar; Y 5) la caída de los flujos de capital. A diferencia de otros períodos de turbulencia financiera debido a factores externos, desde 2013 estos eventos han sido duraderos. Esto implica que sus efectos en la región se han ido acumulando y las economías se han ido debilitando incluso en un contexto de bajas tasas de interés y amplia liquidez internacional.

Desde mediados de 2016, una nueva ola de acontecimientos políticos en los países avanzados ha sacudido a América Latina. Esta vez las características son diferentes porque se refieren al crecimiento de los movimientos políticos que promueven una reducción de la globalización. En el Reino Unido, el fenómeno de Brexit comenzó esta nueva tendencia y la elección presidencial en los Estados Unidos lo cementó.

Esta tendencia todavía se materializa porque las elecciones en otros países europeos podrían reforzar las posiciones antiglobalización en el mundo avanzado. De todos estos acontecimientos, el más relevante ha sido la victoria electoral de Donald Trump en los Estados Unidos, ya que él, con sus declaraciones de campaña, ha sacudido la ortodoxia política reinante en los partidos Demócrata y Republicano. Aunque hay una incertidumbre considerable sobre las políticas de un futuro gobierno Trump, ya que aún no ha comenzado, las variables económicas y financieras han comenzado a anticipar lo que se consideran las principales consecuencias para la economía de los Estados Unidos. Por ejemplo, un mes después de las elecciones, el dólar se ha fortalecido un 10 por ciento frente al yen y un 6 por ciento frente al euro, el Dow Jones ha subido un 7,7 por ciento, la volatilidad implícita en el VIX está a niveles históricamente bajos y el índice de confianza del consumidor saltó 4,5 por ciento en diciembre.

Las perspectivas de la futura administración estadounidense están asociadas con los siguientes desarrollos. En primer lugar, se espera que la nueva administración reduzca la carga fiscal de las empresas y los particulares, adopte incentivos fiscales para promover el empleo a nivel de sectores y / o empresas específicos y trate de implementar una fuerte expansión del gasto público en infraestructura. El resultado de este estímulo fiscal, que se espera no tenga una fuerte oposición en el Congreso de Estados Unidos, será un aumento posiblemente significativo del déficit fiscal, pero también una expansión de la demanda agregada. Es por eso que los diferentes analistas de la economía estadounidense están anticipando una tasa de crecimiento más alta, al menos en el corto plazo.

Sin embargo, estas expectativas han elevado el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo. En particular, la posibilidad de que el Tesoro de los Estados Unidos pueda recurrir a una emisión significativa de bonos de vencimiento a "ultra-largo plazo" (más de 30 años) podría alimentar la expectativa de un aumento de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. El aumento de la tasa de interés de los Estados Unidos coincide con el comienzo de un período de normalización más rápido de la política monetaria de la Reserva Federal, con aumentos esperados en los tipos de interés de corto plazo de entre 50 y 100 puntos básicos durante 2017. Impulsado por el aumento de las ventas de bonos del Tesoro estadounidense por parte del banco central de China, uno de sus principales titulares.

FUENTES:

https://www.brookings.edu/opinions/latin-america-in-a-new-global-political-and-economic-scenario-what-does-it-mean-for-the-region/

http://www.economist.com/topics/latin-american-politics

Comentarios

Entradas populares de este blog

Potencias Emergentes

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial

México su situación politica, economica y social