Soluciones globales a problemas globales

Un problema es motivo de preocupación o de interés. A menudo las personas tienen diferentes opiniones sobre un tema y discutir o discutir sobre ello con el fin de encontrar una solución. A veces un problema puede tener un enfoque particular. Por ejemplo, las cuestiones pueden tener un enfoque político, social, ambiental o económico. Un asunto político podría ser uno que se refiere al gobierno de un estado o país. Un ejemplo de una cuestión política es si Australia se convierte en una república. Un ejemplo de una cuestión social podría ser cómo reducir la violencia en nuestras calles.



Los problemas también pueden ocurrir en diferentes escalas. Un problema local es algo que afecta a un área más pequeña, como si se necesita un nuevo cruce escolar. Una cuestión más importante podría ser la forma en que el agua de Australia se gestiona de manera justa. Cuando hablamos de una cuestión global, nos referimos generalmente a algo que afecta a una serie de países y poblaciones. Es un tema que afecta o es importante para la comunidad global.

La brecha entre los paises ricos y pobres

La desigualdad económica (también conocida como brecha entre ricos y pobres, desigualdad de ingresos, disparidad de riqueza o diferencias de riqueza y de ingresos) consiste en disparidades en la distribución de la riqueza (activos acumulados) y los ingresos. El término generalmente se refiere a la desigualdad entre individuos y grupos dentro de una sociedad, pero también puede referirse a la desigualdad entre los países. La cuestión de la desigualdad económica está relacionada con las ideas de equidad: igualdad de resultados e igualdad de oportunidades. Existen varios índices numéricos para medir la desigualdad económica, pero la medida más comúnmente utilizada a efectos de comparación es el coeficiente de Gini (también conocido como índice de Gini o coeficiente de Gini para el estadístico y sociólogo italiano Corrado Gini). El coeficiente de Gini es una medida estadística de la dispersión de la riqueza o del ingreso. Un coeficiente de Gini de cero indica que hay igualdad perfecta-los activos están igualmente divididos entre todas las personas del grupo. Un coeficiente de Gini de uno indica que toda la riqueza de un grupo está en manos de un individuo. La mayoría de los países caen hacia el centro de esta gama.

Existen muchas razones para la desigualdad económica dentro de las sociedades, ya menudo están interrelacionadas. Los factores reconocidos que afectan la desigualdad económica incluyen, pero no se limitan a:


  • Desigualdad en salarios y salarios

  • La brecha de ingresos entre los trabajadores altamente cualificados y los trabajadores poco cualificados o sin cualificaciones

  • La concentración de riqueza en manos de unos pocos individuos o instituciones

  • Los mercados laborales

  • Globalización

  • Cambios tecnológicos

  • Reformas políticas

  • Impuestos

  • Educación

  • Informatización y tecnología de cultivo

  • Racismo

  • Género

  • Cultura

  • Habilidad innata

Una de las causas principales de la desigualdad económica en las economías modernas es la determinación de los salarios por parte del mercado capitalista. En el mercado capitalista, los salarios de los puestos de trabajo se establecen por la oferta y la demanda. Si hay muchos trabajadores dispuestos a hacer un trabajo por una gran cantidad de tiempo, hay un alto suministro de mano de obra para ese trabajo. Si pocas personas necesitan ese trabajo, hay baja demanda para ese tipo de trabajo. Cuando hay una oferta alta y baja demanda para un trabajo, resulta en un salario bajo. Por el contrario, si hay baja oferta y alta demanda (como con trabajos altamente calificados), resultará en un salario alto. La brecha en los salarios produce desigualdad entre los diferentes tipos de trabajadores.

Además de los factores impulsados ​​por el mercado que afectan la desigualdad salarial, las iniciativas patrocinadas por el gobierno también pueden aumentar o disminuir la desigualdad. Los científicos sociales y los responsables políticos debaten los méritos relativos y la eficacia de cada enfoque para regular la desigualdad. Las iniciativas gubernamentales típicas para reducir la desigualdad económica incluyen:

Educación pública: Aumentar la oferta de mano de obra calificada y reducir la desigualdad de ingresos debido a los diferenciales educativos. Impuestos progresivos: Los ricos son gravados proporcionalmente más que los pobres, reduciendo la cantidad de desigualdad de ingresos en la sociedad. Legislación sobre el salario mínimo: aumentar los ingresos de los trabajadores más pobres.

Nacionalización o subvención de los productos: Los gobiernos pueden efectivamente aumentar el poder adquisitivo de los miembros más pobres de la sociedad, proporcionando bienes y servicios que todo el mundo necesita a bajo costo o libremente (como alimentos, atención médica y vivienda).



EL MANEJO DE LOS RECURSOS: AGUA, TIERRA Y AIRE DEL MUNDO

Los recursos naturales que incluyen materias primas, agua, energía, biodiversidad y tierra fértil, forman la base de nuestra vida en la Tierra. La ropa que vestimos, la comida que consumimos, el agua embotellada que bebemos y, al fin y al cabo, todas las cosas que utilizamos, se fabrican con recursos naturales que se extraen de La Tierra y se transforman por el ser humano.



Sin embargo, el rápido crecimiento de consumo de estos recursos por parte de la humanidad está causando daños considerables. Nuestro clima está cambiando; las reservas de agua dulce, los recursos pesqueros y los bosques están en peligro; la tierra fértil se está desgastando y cada vez son más las especies que se extinguen. Para que sigamos prosperando en este planeta, nuestro estilo de vida tiene que volverse más sostenible con el fin de poder proteger nuestra base de recursos naturales y los frágiles ecosistemas.

Hoy en día, el ser humano extrae y emplea alrededor de un 50% más de recursos naturales que hace 30 años, lo que se traduce en una media de 60 mil millones de toneladas de materias primas al año. Esta cifra equivale al peso de 41.000 edificios como el Empire State Building. Este incremento en la extracción de recursos no sólo conduce a problemas ambientales, sino que también se asocia directamente con problemas sociales como el desplazamiento de la gente de sus pueblos, agotamiento de la pesca y otras fuentes de sustento, enfermedades graves por contaminación del agua, aire y suelo, etc. Son los países de África, Sudamérica y Asia, con peores estándares sociales y ambientales, los que más sufren estos impactos negativos. Según las tendencias de crecimiento actuales, la extracción de recursos naturales podría incrementarse hasta cien mil millones de toneladas en 2030.

Comentarios

  1. excelente trabajo, nada mas te falta la fuente donde investigaste, en todo el trabajo no ve ninguna fuente de donde sacaste la información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Potencias Emergentes

México su situación politica, economica y social

Desarrollo historico del sistema internacional II