Situacion actual de los paises del mundo

Uno de los principales problemas de la economía ha sido la caída de la productividad del trabajo y la desaceleración del crecimiento macro-productivo (esto se debe a la pésima remuneración de la mano de obra, en otras palabras explotación de la mano de obra), lo que es particularmente grave ya que ahora sabemos con certeza que para hacerle contra al sistema capitalista, que tanto desfavorece al proletariado, únicamente se puede competir si se consigue una productividad económica superior, vía única a alcanzar niveles de vida elevados, cosa que evidentemente no ha sucedido y ha acabado cuestionando la legitimidad del sistema económico y político.



Por otro lado tenemos la agricultura, el problema agrícola se ha convertido en un centro de atención, sin embargo por ser precisamente un factor importante en el desarrollo de la economía se han tratado de tomar medidas extensivas, como por ejemplo la producción agraria sin realizar grandes inversiones, y extendiendo así solamente el área del cultivo poniendo en circulación nuevas tierras. Pero con esto se soluciona un problema y surge uno nuevo en el ámbito del medio ambiente, por querer lograr una solución rápida y eficaz del sistema productivo agricultor se da la violación de tierras vírgenes para la siembra y producción del “equilibrio agrícola”, se da la expropiación de bienes y derechos medioambientales que además es propiedad única y exclusivamente del planeta tierra, por lo tanto no se compra ni se vende por ningún valor económico, sin embargo se da la violación de tal “ley ambiental” y se entra en polémica con las organizaciones que protegen el medio ambiente. Y como dejar de lado el problema de los transgénicos Los Organismos Genéticamente Modificados estuvieron en el centro de la discusión. En septiembre entró en vigencia el Protocolo de Bioseguridad y los debates vinculados al comercio internacional de estos productos se intensificaron. Mientras tanto informes científicos determinaron que la contaminación genética en algunos cultivos es mayor que la esperada así como impactos ecológicos derivados.


Debido a los efectos de producción irracional que han llegado con la globalización se han visto afectadas las zonas marítimas del mundo, en la actualidad hay cerca de 150 regiones en mares y océanos en el mundo carentes de oxígeno, que son llamadas “zonas muertas”. Estas zonas se producen entre otros motivos por un exceso de nitrógeno en el agua, proveniente de los fertilizantes agrícolas, emisiones de gases de vehículos y desperdicios de fábricas. Una mirada regional permite apreciar disparidades; por ejemplo en África, la falta de fertilizantes limita la capacidad de proporcionar alimentos a su población, sin embargo en otras partes del mundo el uso indiscriminado de fertilizantes contribuye al problema creciente de las zonas muertas, afectando el aire, la tierra, el agua dulce y en última instancia la salud ambiental y humana.

La injusticia y desigualdad entre los países pobre y ricos es cada vez más grave, la violación de las leyes de exportación, y sobre todo la entrada de las multinacionales a los países en vía de desarrollo que acaban con las empresas locales y llegan a explotar la mano de obra, dejando a los asalariados en unas pésimas condiciones de vida y los pobres son cada vez más pobres. Ni hablar de la manipulación en la cuál los países ricos en recursos naturales y de producción terminan vendiéndoles a los países potencia sus recursos, agricultura, y territorio. Pasamos de vivir en nuestro país a un país ajeno, donde todo es prestado y terminamos comprando lo que una vez nos perteneció, es a esto a lo que llamamos abuso y corrupción de poder.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Potencias Emergentes

México su situación politica, economica y social

Desarrollo historico del sistema internacional II