La organizacion mundial de comercio
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional global que se ocupa de las reglas del comercio entre las naciones. En su centro están los acuerdos de la OMC, negociados y firmados por la mayor parte de las naciones comerciales del mundo y ratificados en sus parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, exportadores e importadores a realizar sus negocios. Hay varias maneras de ver la Organización Mundial del Comercio. Es una organización de apertura comercial. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar para que puedan resolver las disputas comerciales. Opera un sistema de reglas comerciales. Esencialmente, la OMC es un lugar donde los gobiernos miembros tratan de resolver los problemas comerciales que enfrentan entre sí.
La OMC está dirigida por sus gobiernos miembros. Todas las decisiones importantes son tomadas por los miembros en su conjunto, ya sea por ministros (que suelen reunirse al menos una vez cada dos años) o por sus embajadores o delegados (que se reúnen regularmente en Ginebra).
Si bien la OMC está impulsada por sus Estados miembros, no podría funcionar sin que su Secretaría coordinara las actividades. La Secretaría emplea a más de 600 funcionarios, y sus expertos -abogados, economistas, estadísticos y expertos en comunicaciones- ayudan diariamente a los miembros de la OMC a garantizar, entre otras cosas, que las negociaciones avancen sin tropiezos y que las normas del comercio internacional se apliquen correctamente y Reforzado.
Negociaciones comerciales
Los acuerdos de la OMC abarcan bienes, servicios y propiedad intelectual. Explican los principios de liberalización y las excepciones permitidas. Incluyen el compromiso de los países individuales de reducir los aranceles aduaneros y otras barreras comerciales, y abrir y mantener mercados de servicios abiertos. Establecen procedimientos para resolver disputas. Estos acuerdos no son estáticos; Se renegocian de vez en cuando y se pueden agregar nuevos acuerdos al paquete. Muchas están siendo negociadas en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo, lanzado por los ministros de comercio de la OMC en Doha, Qatar, en noviembre de 2001.
Implementación y seguimiento
Los acuerdos de la OMC requieren que los gobiernos hagan transparentes sus políticas comerciales notificando a la OMC sobre las leyes vigentes y las medidas adoptadas. Varios consejos y comités de la OMC procuran velar por que se cumplan estos requisitos y se apliquen adecuadamente los acuerdos de la OMC. Todos los miembros de la OMC deben someterse a un examen periódico de sus políticas y prácticas comerciales, cada uno de los cuales contiene informes del país interesado y de la Secretaría de la OMC.
Solución de diferencias
El procedimiento de la OMC para resolver las disputas comerciales en el marco del Entendimiento sobre Solución de Diferencias es vital para hacer cumplir las normas y, por lo tanto, para garantizar que el comercio fluya sin problemas. Los países plantean disputas a la OMC si piensan que se violan sus derechos en virtud de los acuerdos. Las sentencias de expertos independientes especialmente designados se basan en la interpretación de los acuerdos y los compromisos de cada país.
Construcción de capacidad comercial
Los acuerdos de la OMC contienen disposiciones especiales para los países en desarrollo, incluidos plazos más largos para aplicar los acuerdos y compromisos, medidas para aumentar sus oportunidades comerciales y apoyo para ayudarles a aumentar su capacidad comercial, tramitar las controversias y aplicar normas técnicas. La OMC organiza anualmente cientos de misiones de cooperación técnica a países en desarrollo. También lleva a cabo numerosos cursos cada año en Ginebra para funcionarios del gobierno. Ayuda para el Comercio tiene como objetivo ayudar a los países en desarrollo a desarrollar las habilidades y la infraestructura necesarias para expandir su comercio.
La OMC mantiene un diálogo regular con las organizaciones no gubernamentales, los parlamentarios, otras organizaciones internacionales, los medios de comunicación y el público en general sobre diversos aspectos de la OMC y las negociaciones en curso en Doha, con el fin de mejorar la cooperación y aumentar la conciencia de las actividades de la OMC.
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