El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial


Fondo Monetario Internacional


El FMI, también conocido como el Fondo, fue concebido en una conferencia de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, en julio de 1944. Los 44 países en esa conferencia trataron de construir un marco de cooperación económica para evitar la repetición de la competencia Devaluaciones que habían contribuido a la Gran Depresión de los años treinta.

Responsabilidades del FMI: El objetivo primordial del FMI es garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional -el sistema de tipos de cambio y pagos internacionales que permite a los países (y sus ciudadanos) hacer transacciones entre ellos. El mandato del Fondo se actualizó en 2012 para incluir todas las cuestiones macroeconómicas y financieras que afectan a la estabilidad mundial.



Datos sobre el FMI
  • Miembros: 189 países
  • Sede: Washington, D.C.
  • Consejo Ejecutivo: 24 Directores representando cada uno un solo país o un grupo de países
  • Personal: Aproximadamente 2.700 de 148 países
  • Cuotas totales: US $ 668 mil millones (al 9/13/16)
  • Recursos adicionales prometidos o comprometidos: US $ 668 mil millones
  • Montos comprometidos en virtud de los actuales acuerdos de préstamo (al 9/8/16): US $ 159.000 millones, de los cuales US $ 144.000 millones no se han obtenido (véase el cuadro).
  • Principales prestatarios (importes pendientes a 31/08/16): Portugal, Grecia, Ucrania, Pakistán
  • Los mayores préstamos precautorios (monto acordado hasta el 9/8/16): México, Polonia, Colombia, Marruecos
  • Consultas de vigilancia: 130 consultas en 2013 y 132 en 2014, y 124 en 2015
  • Desarrollo de la capacidad: 274 años persona en FY2013, 285 en FY2014 y 288 en FY2015
  • Objetivos originales:
  • Promover la cooperación monetaria internacional;
  • Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional;
  • Promover la estabilidad cambiaria;
  • Contribuir al establecimiento de un sistema multilateral de pagos; y
  • Poner a disposición recursos (con salvaguardias adecuadas) para los miembros que experimentan dificultades de balanza de pagos.

Banco Mundial


La globalización influye en los mercados financieros. En los últimos 40 años, los ahorradores y prestatarios se han vinculado a través de los mercados financieros internacionales. Por ejemplo, un banco japonés transfiere fondos de ahorradores en Japón para prestar a una empresa que construye una nueva fábrica en China. Por lo tanto, los fondos se mueven entre los países, y los inversores tienen acceso a los mercados financieros que se dan alrededor  del mundo.



La globalización ha afectado a los mercados financieros a medida que los productos, los servicios y el flujo de dinero fluyen a través de las fronteras de un país. Además, la globalización ha aumentado rápidamente desde la Segunda Guerra Mundial y tiene tres causas. Primero, muchos líderes gubernamentales derogaron leyes que restringían el libre flujo de inversión entre países. En segundo lugar, los países están creciendo económicamente. Por lo tanto, los ahorradores pueden canalizar sus fondos en los mercados financieros internacionales, buscando mayores retornos en el extranjero. Finalmente, las empresas internacionales producen productos en un país y los envían a otro. Además, las corporaciones necesitan financiación para participar en negocios en países extranjeros; Por lo tanto, trabajan con bancos internacionales. Un banco internacional opera en dos o más países. Las corporaciones mueven productos, servicios y recursos a través de las fronteras internacionales mientras que los bancos mueven el dinero. Después de este capítulo, los estudiantes comprenderán por qué los bancos entran en los mercados internacionales y los métodos que utiliza un banco para ingresar a un mercado extranjero. Además, los bancos pueden eludir las regulaciones gubernamentales a medida que atraviesan las fronteras, e inventaron nuevos instrumentos financieros. Desafortunadamente, los bancos internacionales plantean muchos problemas a los reguladores gubernamentales.

Funciones de los bancos internacionales

Los bancos internacionales trascienden las funciones de un banco nacional porque vinculan ahorradores y prestatarios en diferentes países. En consecuencia, un banco internacional ayuda a las personas y las empresas a participar en el comercio internacional y las finanzas. Además, un banco internacional ayuda con los tipos de cambio de moneda extranjera y mantiene los inventarios de divisas. Por ejemplo, HP Corporation firma un contrato con una firma en Hong Kong para comprar chips de memoria. HP va a un banco internacional, donde el banco otorga un préstamo a corto plazo para la compra de chips de memoria. El banco ayuda a HP a pagar los chips de memoria y puede ayudar a HP con los tipos de cambio.

Los bancos internacionales ofrecen tres beneficios. En primer lugar, los bancos internacionales aceptan depósitos de ahorristas y prestan a los prestatarios, y los ahorradores y prestatarios se encuentran en diferentes países. En segundo lugar, los bancos internacionales reducen los costos de transacción al reducir los costos de información, reducir el riesgo de las inversiones y aumentar la liquidez de los mercados financieros. La liquidez es la facilidad de convertir activos en moneda. Las monedas y las cuentas bancarias son las más líquidas, mientras que las casas y los automóviles son los activos menos líquidos. Por último, los bancos internacionales estimulan la innovación financiera mediante la creación de nuevos instrumentos financieros.

Los bancos internacionales vinculan ahorradores y prestatarios de diferentes países del mundo, cruzando fronteras internacionales. Los bancos internacionales se concentran en centros financieros de todo el mundo, como Nueva York, Tokio y Londres, y funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana. En consecuencia, un gobierno de un país tiene problemas para regular las actividades de su banco en otros países. Por ejemplo, Citibank tiene sucursales y subsidiarias en muchos países alrededor del mundo. El gobierno de Estados Unidos y el sistema de la Reserva Federal tienen problemas para regular y monitorear todas las actividades del banco.

Los bancos internacionales también se encuentran en mercados offshore. Un mercado offshore tiene pocas regulaciones, bajas tasas impositivas y estrictas leyes de confidencialidad entre banqueros y clientes. Los principales mercados offshore incluyen las Bahamas, Islas Caimán, Dubai, Hong Kong y Singapur. Si la agencia reguladora cree que un banco está participando en inversiones riesgosas, la agencia reguladora tiene dificultad para examinar los registros bancarios de las filiales ubicadas en mercados extraterritoriales. En consecuencia, algunos ricos, empresarios y criminales ocultan su dinero en cuentas extraterritoriales para evadir impuestos, proteger su riqueza de países con políticas tributarias agresivas o ocultar sus ganancias de actividades comerciales ilegales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Potencias Emergentes

México su situación politica, economica y social

Desarrollo historico del sistema internacional II