Control de armas en la era nuclear
En los albores de la era nuclear, Estados Unidos esperaba mantener el monopolio de su nueva arma, pero los secretos y la tecnología para fabricar armas nucleares pronto se extendieron. Estados Unidos realizó su primera explosión nuclear en julio de 1945 y lanzó dos bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Tan sólo cuatro años después, la Unión Soviética llevó a cabo su primera explosión nuclear. Siguieron el Reino Unido (1952), Francia (1960) y China (1964). En 1996, los Estados Unidos y otros Estados con ideas afines negociaron el Tratado sobre la no proliferación nuclear (TNP) en 1968 y el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (CTBT) en 1996.
India, Israel y Pakistán nunca firmaron el TNP y poseen arsenales nucleares. Iraq inició un programa nuclear secreto bajo Saddam Hussein antes de la Guerra del Golfo Pérsico de 1991. Corea del Norte anunció su retirada del TNP en enero de 2003 y ha probado dispositivos nucleares desde entonces. Irán y Libia han llevado a cabo actividades nucleares secretas en violación de los términos del tratado, y se sospecha que Siria ha hecho lo mismo. Sin embargo, los éxitos de la no proliferación nuclear superan en número a los fracasos ya las previsiones de hace décadas que el mundo sería el hogar de decenas de estados armados con armas nucleares no han llegado a pasar.
En el momento en que se concluyó el TNP, los arsenales nucleares tanto de los Estados Unidos como de la Unión Soviética / Rusia ascendían a decenas de miles. A partir de la década de 1970, los líderes estadounidenses y soviéticos / rusos negociaron una serie de acuerdos e iniciativas bilaterales de control de armas que limitaron, y más tarde ayudaron a reducir, el tamaño de sus arsenales nucleares. Hoy, Estados Unidos y Rusia despliegan más de 1.500 ojivas estratégicas en varios cientos de bombarderos y misiles, y están modernizando sus sistemas nucleares de entrega.
China, India y Pakistán están buscando nuevos sistemas de lanzamiento de misiles balísticos, misiles de crucero y sistemas de suministro nuclear basados en el mar. Además, Pakistán ha reducido el umbral para el uso de armas nucleares mediante el desarrollo de capacidades de armas nucleares tácticas para contrarrestar las amenazas militares convencionales indias percibidas. Corea del Norte continúa sus actividades nucleares en violación de sus promesas anteriores de desnuclearización.
Comentarios
Publicar un comentario